TOP ES

relación entre el acné y el SOP

DESCUBRE LA RELACIÓN ENTRE SOP Y ACNÉ

RELACIÓN ENTRE SOP Y ACNÉ

¿Tienes acné y ovario poliquístico? ¿Alguna vez te has preguntado a que deben esos granitos en el rostro sin ningún sentido? Si tienes ovario poliquístico y no sabes cuál es la causa de esos granitos hay posibilidades de que estén relacionados con el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), ya que aproximadamente el 30% de las mujeres con SOP presentan acné.

El SOP puede presentar síntomas muy diferentes: como son alteraciones menstruales, hirsutismo, acné, falta de ovulación, esterilidad, etc, pero nos vamos a centrar en el acné.

El exceso de producción de andrógenos (hormonas masculinas) que se produce debido al SOP es el responsable de la aparición de acné.
 

CÓMO EN 2017 HE ACABADO CON EL SOP DEFINITIVAMENTE:

Dieta Low Carb La dieta cetogenica PDF | Ximena de la Serna | Deseo Beauty

 

¿Dónde se localiza el acné producido por SOP?

Este tipo de acné, suele aparecer en zonas de la piel que son consideradas más sensibles hormonalmente, y tiende a localizarse en la parte baja de la cara, especialmente en las mejillas, la mandíbula, la barbilla y la parte alta del cuello, aunque también puede aparecer en el pecho y en la parte superior de la espalda.

Si notas que el acné aparece en estas zonas y tienes una regla irregular, lo mejor es que acudas a tu dermatólogo para comprobar que este acné se debe al SOP.

Los granitos que suelen tener las chicas con SOP pueden ser exactamente iguales que los del acné “normal”, propio de la adolescencia, pero una característica importante es la aparición de comedones cerrados o “espinillas” que pueden transformarse en nódulos.

¿Cuál es el tratamiento del acné producido por SOP?

Tratamiento farmacológico:

El tratamiento antiacné convencional (antibióticos orales y combinación de antibióticos con retinoides tópicos) no siempre es eficaz para este tipo de acné, ya que a veces responde regular, y al suspender el tratamiento las lesiones vuelven a aparecer, por lo que es frecuente recurrir a un tratamiento con Isotretinoína o terapia hormonal.

 

Tratamiento a través de la dieta:

Una buena forma de lidiar contra el acné debido al SOP a través de la dieta, es bajando los niveles de andrógenos, que suelen ser altos en la mayoría de los casos de SOP. ¿Cómo? Llevando una dieta baja en azúcares, lácteos y carbohidratos. También debes llevar una dieta rica en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) presentes en el pescado azul, nueces, aguacate, aceites vegetales, aceites de pescado, semillas, frutos secos, etc.

Tratamiento con complementos alimenticios

 

Tratar tu piel con nutricosmética es otra manera de complementar el tratamiento de acné. Deben ser complementos ricos en: Zinc, vitamina A, vitamina B5, vitamina B6, picolinato de cromo, Inositol, Biotina, vitamina D, vitamina E, Selenio, canela, y ácidos grasos esenciales.

Tratamiento cosmético del acné:

Es fundamental una limpieza facial con un gel limpiador matificante con activos que regulen el exceso de sebo (yo te recomiendo el gel limpiador Cleanance de Avène) y desmaquillarte con un agua micelar para pieles grasas como la de Bioderma Sébium H2O. A continuación, debes aplicar una loción tipo tónico matificante para cerrar los poros, y por último tu crema seborreguladora no comedogénica, como la emulsión Cleanance de Avène, Effaclar Mat de la Roche Posay o Repavar Oilfree Crema Hidro Equilibrante.

Debes saber que los tratamientos no funcionan igual en todas las mujeres, todo depende de muchos factores y de la gravedad de tu acné, lo que si espero es que todos estos consejos puedan servirte para ayudar a mejorar el estado de tu acné asociado al SOP.

The following two tabs change content below.
¡Hola! Me llamo Lourdes, soy farmacéutica y mi pasión es la dermofarmacia. En mi blog de cosmética: farmaciablesa.com te doy consejos para mejorar el estado de tu piel de una manera eficaz y trucos de belleza. Sígueme en Twitter: @lourdesBlesa y en Instagram: @farmaciablesa

,