TOP ES

problemas hormonales sintomas | Deseo Beauty | Ximena de la Serna

Problemas hormonales: síntomas, causas y soluciones

CÓMO LAS VARIACIONES HORMONALES AFECTAN A LA PIEL DE LA MUJER EN DISTINTAS ETAPAS Y SITUACIONES DE SU VIDA (EMBARAZO, MENOPAUSIA, SOP)

Los cambios hormonales en la mujer varían mucho en función de la edad y de la etapa de la vida en la que se encuentre, siendo la piel una de las dianas donde se sufren estos cambios:

  • EMBARAZO: Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden afectar a la piel, al cabello y a las uñas. Las principales alteraciones cutáneas que se producen durante el embarazo son:
    • MANCHAS O MELASMA: la aparición de manchas oscuras en las mejillas, la frente o la zona del bigote es muy común durante el embarazo, sobre todo en mujeres jóvenes que tienen un tono de piel oscuro. Suelen aparecer de manera simétrica en ambas zonas de la cara. Se producen por un aumento hormonal de estrógenos y progesterona, aunque también pueden producirse por el uso de anticonceptivos. Como medida preventiva hay que evitar exposiciones prolongadas al sol durante el embarazo, y es imprescindible utilizar una crema con factor de protección solar muy alto.
    • ACNÉ: durante el embarazo y la lactancia es común que aumente la formación de sebo, debido a un aumento de andrógenos, por lo que en mujeres que tengan acné, este puede empeorar, o incluso producirse por primera vez durante el embarazo. Como medida preventiva, utiliza una crema hidratante que sea seborreguladora para controlar el exceso de sebo y que también tenga efecto matificante para controlar los brillos. Tanto el maquillaje como el protector solar que utilices debe ser no comedogénico y oil-free.
    • ESTRÍAS: En más del 90% de las embarazadas se producen estrías, debido al rápido estiramiento de la piel, que se produce por la ruptura del tejido conjuntivo. Las zonas más comunes donde aparecen las estrías son: el abdomen, las nalgas, los muslos y los pechos. La mejor medida preventiva es utilizar cremas hidratantes, potenciadores de la elasticidad y antiestrías desde el principio del embarazo, no una vez que hayan aparecido las estrías, ya que una vez que aparecen son muy difíciles de eliminar.

 

Remedio para la alopecia femenina Deseo Beauty Ximena de la Serna

 

  • MENOPAUSIA: Durante la menopausia, se disminuye la producción de estrógenos, y por tanto se provoca una aceleración del envejecimiento cutáneo que se traduce en una sequedad de la piel y en una pérdida de su elasticidad. Para disminuir este envejecimiento de la piel, tienes que estar bien hidratada tanto por dentro como por fuera, así que debes beber al menos 1 litro de agua al día e hidratarte con cremas faciales y corporales diariamente para para proteger tu piel en una etapa de la vida en que se encuentra más sensible. Si los síntomas que está sufriendo tu piel son muy graves, puedes optar por la terapia hormonal sustitutiva. También puedes experimentar mayor caída de cabello.
  • SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO: Las alteraciones que se producen en la piel de las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico o SOP son producidas generalmente por un aumento de andrógenos (hormonas masculinas). Además de la alopecia androgénica y del aumento del vello corporal, los síntomas que se producen directamente en la piel son el acné y la seborrea en la piel.Para el acné habrá que recurrir a tratamientos antiacné específicos ya que los tratamientos convencionales no responden igual de bien que para un acné de adolescentes. Si tu médico lo considera oportuno puede prescribirte anticonceptivos orales. En cuanto al cuidado de tu piel, debes utilizar productos cosméticos seborreguladores y no comedogénicos para evitar la aparición de granitos en tu piel.

 

LOS FAVORITOS DE DESEO BEAUTY PARA MEJORAR Y CUBRIR EL ACNÉ

Como ves, según sean las variaciones hormonales, tu piel irá sufriendo una serie de cambios que con buenos hábitos y tomando medidas preventivas a tiempo podrás evitar o mejorar estas alteraciones de la piel. ¿Has sufrido alguno de estos problemas en la piel? ¿Has tomado las medidas adecuadas para evitarlos? Toma nota de estos tips y ponte manos a la obra.

The following two tabs change content below.
¡Hola! Me llamo Lourdes, soy farmacéutica y mi pasión es la dermofarmacia. En mi blog de cosmética: farmaciablesa.com te doy consejos para mejorar el estado de tu piel de una manera eficaz y trucos de belleza. Sígueme en Twitter: @lourdesBlesa y en Instagram: @farmaciablesa

, , , , , ,