TOP ES

caida de pelo solucion | Deseo Beauty

La caída del pelo, el acné, las manchas… ¿Tienes SOP?

Esta es la segunda parte del post:

La alopecia en mujeres no es el único estrago del SOP | Qué es y cómo te afecta (Lo que el médico NUNCA te cuenta!)

En esta ocasión volvemos a hablar con la increíble famacéutica, Adela E. Gómez, para tratar esta vez cómo afecta el SOP a la piel. Vamos allá!

 

Alteraciones de la piel y de los anejos cutáneos producidos por el SOP

Inicialmente y antes de entrar en mayores profundidades, conviene que sepas cómo es la estructura de la piel y de los órganos próximos.

Se distingue entre:

  • Piel
  • Anejos cutáneos.

A su vez, la piel incluye 3 capas, las cuales desde dentro hacia fuera, son las siguientes:

  • Hipodermis.
  • Dermis.
  • Epidermis.

Los anejos cutáneos están constituidos por:

  • Pelo
  • Glándulas sudoríparas.
  • Glándulas sebáceas.
  • Uñas.

 

Los anejos cutáneos, y en concreto las glándulas y el pelo están “sostenidos o hundidos” en la dermis.

La grasa o sebo producido por las glándulas sebáceas, está íntimamente relacionada con el pelo y la piel, especialmente con la epidermis.

 

CÓMO EN 2017 HE ACABADO CON EL SOP DEFINITIVAMENTE:

Dieta Low Carb La dieta cetogenica PDF | Ximena de la Serna | Deseo Beauty

 

Hecha esta aclaración, paso a explicarte cuáles son los síntomas del síndrome del ovario poliquístico a nivel de estas estructuras.

  • En la piel:
    • Piel grasa.
    • Acné.
    • Engrosamiento y cambio de color en algunas zonas (acantosis nigricans).
  • En los anejos cutáneos:

Seguidamente, vas a conocer cada una de estas manifestaciones con algo más de detalle.

 

Piel grasa

Las glándulas sebáceas producen sebo, el cual recubre toda la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Este sebo o “manto graso” (también recibe este nombre) tiene una función protectora para dicha piel.

La cantidad de grasa presente en la piel varía de unas zonas corporales a otras. A modo de ejemplo, se puede decir que este recubrimiento es mayor en cuero cabelludo, frente y rosto, especialmente mejilla y nariz.

Los andrógenos incrementan la producción de sebo o grasa; por lo tanto, en una situación de hiperandrogenismo, como ocurre en el síndrome del ovario poliquístico, hay cantidad de sebo excesiva.

Esta situación caracterizada por un exceso de grasa, se denomina seborrea.

La seborrea es ya un cuadro patológico, aunque la severidad de la misma no es igual para todas las personas: hay casos en los que sólo se observa un cutis brillante (mínima expresión de este cuadro), mientras que en otros aparecen auténticas costras amarillentas (máxima expresión de esta alteración). La aparición de tales costras es más común en la cabeza y en la cara.

 

Acné

Este problema está íntimamente ligado a la producción de grasa.

Dependiendo del tipo de lesión que aparezca, se habla de comedón, pápula, pústula, nódulo, quiste y absceso (estas lesiones se han ordenado de menor a mayor gravedad); algunas pueden ocasionar cicatrices, algo que supongo que ya sabes.

Al igual que en la seborrea, el hiperandrogenismo propio de este síndrome, es el responsable del acné.

Es evidente que este problema no es equiparable al acné que aparece en la pubertad, tanto en varones como en mujeres, el cual es debido a los cambios hormonales propios de esta etapa de la vida.

En el caso del síndrome del ovario poliquístico, el acné se mantiene a lo largo del tiempo, siendo típicas las lesiones de tipo inflamatorio, situadas en el tercio inferior del rostro, cuello, pecho y también en la parte alta de la espalda.

 

Acantosis nigricans

Es otra alteración que aparece en la piel y se caracteriza por:

  • Manchas más oscuras en relación con el color del resto de la piel; a veces, estas manchas pueden ser negras.
  • Se produce un engrosamiento de la piel en esa zona.
  • Estas alteraciones suelen ubicarse en cuello, axilas, senos y muslos.

Su presencia es indicativa de que el síndrome del ovario poliquístico tiene una mayor severidad, comparado con otras mujeres que sufren este síndrome, en las cuales no se dan estas manifestaciones cutáneas.

Es evidente que la aparición de estas lesiones, indica que la afectada tiene mayor riesgo cardiovascular, elevados niveles de insulina en sangre (hiperinsulinemia), y en general, su salud está más comprometida, existiendo un mayor riesgo de muerte súbita.

 

Hirsutismo

El síndrome del ovario poliquístico también genera hirsutismo.

Aunque supongo que sabes en qué consiste este problema, nunca sobra una actualización o puesta al día de los conocimientos que tengas.

El término hirsutismo, prácticamente todo el mundo lo asocia a presencia de vello en la mujer; este vello aparece en zonas del cuerpo donde las mujeres no suelen tener pelo.

Esta es probablemente la forma más sencilla de definirlo y la idea más generalizada que se tiene sobre el hirsutismo.

Sinceramente, esta idea va muy bien encaminada.

 

¿Cómo definir el hirsutismo?

Es un crecimiento excesivo de vello fuerte y negro en las siguientes zonas:

  • Cara
  • Tórax.
  • Espalda
  • Parte inferior del abdomen.
  • Brazos
  • Piernas

El hirsutismo no sólo es provocado por el síndrome del ovario poliquístico; hay otros muchos desequilibrios hormonales que lo provocan.

Aquí, obviamente, sólo te comentaré la relación entre dicho síndrome e hirsutismo.

 

Antes de continuar hablando de este tema, creo que hay un punto que es fundamental saber; es el siguiente:

Dependiendo del origen étnico, en definitiva, en función de la raza, la densidad del vello varía. En este sentido, las personas de origen Mediterráneo, tienen mayor número de folículos pilosos en comparación con los Asiáticos o los Indios Americanos.

 

Los andrógenos favorecen el crecimiento del vello, por lo tanto, cuando la mujer en cuestión presenta una mayor producción de andrógenos (situación que se da en el síndrome del ovario poliquístico), es muy habitual que aparezca el cuadro de hirsutismo.

Con independencia de las severas manifestaciones de este síndrome (problemas cardiovasculares, resistencia insulínica,…), una mujer que presente el síndrome del ovario poliquístico, es más que probable que sufra bastante, como consecuencia de la presencia de hirsutismo.

Así como en el hombre es fácil escuchar frases tan manidas como “el hombre y el oso, cuánto más pelo, más hermoso”, en la mujer, y básicamente en la sociedad occidental, la presencia de vello es algo inaceptable.

No obstante, si sufres este problema, conviene que sepas que los fármacos usados para tratar el síndrome del ovario poliquístico, reducen considerablemente este síntoma.

Además del tratamiento médico, existen diferentes técnicas que eliminan el vello: técnicas depilatorias basadas en el láser y en la cera, entre otras.

 

Alopecia

Un porcentaje nada despreciable de mujeres en edad fértil, acuden al médico porque se les cae el pelo.

La presencia de cabello ralo suele causar vergüenza, pérdida de la confianza en sí misma y baja autoestima. No es infrecuente que se intente ocultar este problema usando sombreros, pelucas, pañuelos,…

Una de las causas más comunes que provoca esa alopecia es el síndrome del ovario poliquístico, aunque un adecuado diagnóstico es fundamental.

Este síndrome genera una alopecia androgénica, en la cual se observa una menor densidad del cabello, el cual, además, se cae frecuentemente.

La alopecia androgénica es una caída excesiva de pelo debida al desequilibrio hormonal que tiene lugar en el síndrome del ovario poliquístico, concretamente los elevados niveles de andrógenos son los responables de esta pérdida de cabello.

Los citados andrógenos atrofian el folículo piloso y la glándula sebácea asociada.

En definitiva, se alteran las distintas fases que integran el ciclo por el que pasan todos y cada uno de dichos folículos pilosos.

El resultado final es un “empequeñecimiento” del pelo, el cual con el tiempo se hace más fino, corto e incoloro, y en definitiva, tiene lugar una menor densidad de pelo en el cuero cabelludo.

En estos casos, es muy raro que se produzca una caída total del pelo.

En cualquier caso, dicha pérdida de pelo se convierte en un factor de estrés para la afectada, y como comprenderás, es causa de un intenso sufrimiento psicológico.

Un punto importante que debes tener en cuenta, es que a veces la pérdida de pelo es la única manifestación dermatológica del síndrome del ovario poliquístico.

 

Remedio para la alopecia femenina Deseo Beauty Ximena de la Serna

 

Hasta aquí las manifestaciones del síndrome del ovario poliquístico, y en especial sus síntomas dermatológicos.

Este síndrome, como has podido comprobar, conlleva una serie de manifestaciones dermatológicas que provocan gran sufrimiento a quien lo padece.

Pero además, genera otros síntomas “menos visibles”, como problemas de infertilidad asociados igualmente a diversos problemas psicológicos, si la afectada desea tener descendencia. La resistencia insulínica, la obesidad, los problemas cardiovasculares,…, constituyen un serio peligro para aquellas mujeres que presentan este síndrome.

Lic. Adela E. Gómez

The following two tabs change content below.
Soy Adela-Emilia Gómez Ayala, farmacéutica, responsable de la empresa MiWebdeSalud.com, donde me dedico a tareas de asesoramiento, formación y educación sanitaria. Antes de la creación de esta empresa, he trabajado en distintos sectores del campo sanitario: investigación en la universidad, oficina de farmacia, formación (tanto presencial como online), elaboración de contenidos y colaboraciones editoriales, por lo que mi experiencia en este campo es bastante amplia.

, , , , , ,