TOP ES

aprendiendo sobre el ovario poliquistico

Ovarios poliquísticos, aprendiendo de esta afección silenciosa

Ovarios poliquísticos, una afección que se propaga silenciosamente

 

Los ovarios poliquísticos son una afección que padecen hoy día miles de mujeres, en todo el mundo. Se caracteriza por tener como punto de origen las hormonas femeninas.

 

Una vez que las hormonas se desequilibran se despliega una serie de condiciones y síntomas, entre los cuales están la generación de quistes en los ovarios, también trastornos en el ciclo menstrual y dificultad para quedar embarazada.

 

Cuando se dan cambios en los niveles hormonales es imposible que los ovarios puedan producir óvulos sanos y fuertes, en otros términos óvulos maduros, listos para ser fecundados.

 

También se ven afectados los andrógenos, que son las hormonas masculinas, que las mujeres tienen en menor cantidad, tanto como los estrógenos y la progesterona.

 

Dos semanas después de iniciado el ciclo menstrual, el proceso natural consiste en que se generen uno o más óvulos. No sucede en el caso de que haya desequilibrio hormonal.  El síndrome de ovarios poliquisticos trunca el desarrollo normal de este proceso.

 

SINTOMAS DE LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Para descubrirlo, es importante que estés atenta a las señales tu cuerpo, una serie de síntomas serán clave para identificar que el síndrome está ganando fuerza.

 

Lo más común es que se identifique en mujeres de entre 20 y 30 años; no obstante, hoy día aumentan los casos en niñas que apenas principian sus ciclos menstruales.

 

Los síntomas para identificar que el síndrome se está desarrollando son los siguientes:

  • La fluidez del periodo menstrual varía de abundante a leve y empieza a ser intermitente, presentándose adelantado o retrasado.
  • Se produce amenorrea secundaria, que es la ausencia del periodo, luego de haber tenido ciclos normales durante la pubertad.
  • Puede generarse un crecimiento de vello en zonas poco comunes como el pecho, la cara, los pezones y el abdomen.
  • Pliegues en la piel, marcas cutáneas, profundas y de coloración oscura.
  • Aparición de barros y espinillas, en el peor de los casos acné. Especialmente en el áreas del tórax, la espalda y el rostro.

En ocasiones, se da una serie de síntomas que anuncian una situación de empeoramiento del caso, o de otra afección por descuido o desconocimiento total de la presencia del síndrome en el cuerpo. Estos, son reconocibles por las siguientes características:

  • El cabello de las áreas de la sien se torna más fino de lo normal, dando una impresión de calvicie. Síndrome conocido como patrón de calvicie masculina.
  • Disminución repentina del diámetro y volumen de las mamas.
  • La voz se torna gruesa.
  • Aumento del tamaño del clítoris.

 

Remedio para la alopecia femenina Deseo Beauty Ximena de la Serna

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOTICA LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS?

 

Los exámenes que debes hacerte para descartar que se haya desarrollado el síndrome en tu cuerpo son varios y no solo atañen a la ginecología. La sangre, el peso y ciertas evidencias físicas van a determinar cuál es tu estado y qué tratamientos debes seguir.

 

Entre los exámenes de rigor debes tener en cuenta:

  • Un examen pélvico. En este se identificará que el tamaño del clítoris esté en condiciones de normalidad. También se evaluará el tamaño de los ovarios, para descartar que estos estén inflamados.
  • Examen de sangre para identificar condiciones alternas que puedan empeorar la condición. Diabetes, obesidad o aumento de peso, colesterol alto e hipertensión arterial. También niveles de prolactina, lípidos, evaluación de la función tiroidea y prueba de embarazo.

 

De llegar a identificarse en tu cuerpo la aparición del síndrome, no dudes en ponerte en tratamiento. Dado que las variaciones y complicaciones de esta condición son muchas, el trato será particular pero siempre riguroso. En él se tendrán en cuenta aspectos desde la alimentación hasta lo físico.

Primero tú y tu salud.

The following two tabs change content below.
Carolina Azuaje es bloguera y youtuber, apasionada de dar consejos prácticos de belleza, maquillaje, cocina, manualidades y moda para facilitar la rutina diaria de mujeres, que como ella, tienen compromisos que exigen mucho tiempo. Descarga su libro gratis “Soluciones para tu rutina de belleza” en www.unamentedemujer.com y síguela en Facebook e Instagram.

,