TOP ES

mejorar las hormonas naturalmente Deseo Beauty Pedro Rivera

Cómo mejorar las hormonas: rutina de ejercicios + cómo se diagnostica

Descubriendo cómo mejorar las hormonas. SOP y otros trastornos

Hace ya un par de años atrás que mi esposa comenzó a decir que se sentía muy cansada y sin ganas de nada, que quería solo pasar en la cama y tratar de dormir, pero no podía. Sentía frío cuando mis hijos y yo sentíamos que la temperatura estaba adecuada, se sentía muy molesta de la nada, comenzó a caer en depresión ya que, aunque ella intentaba bajar peso, nada le funcionaba y, lo peor de todo, es que comenzó a subir sin ninguna razón aparente.

Todo esto fue muy frustrante para ella, ya que siempre le ha gustado hacer ejercicio y tratar de mantenerse en forma. Solía hacer de 45 a 60 minutos de ejercicio al día, mayormente ejercicio cardio y un poco de levantamiento de pesas, pero como le hacía falta energía ya no aguantaba hacer lo que acostumbraba y terminaba súper cansada, de tal manera que hasta el cansancio le duraba de dos a tres días. ¿Te suenan estos síntomas? ¿Quizás sientas también acné y caída de cabello excesiva?

Al principio dijimos que tal vez era la pre menopausia y ella comenzó a investigar qué era y cuales eran los síntomas. Como resultó que muchos de ellos los tenía, pues comenzó a trabajar con esa información. Se resignó a dejar que la pre-menopausia y después la menopausia corriera su largo curso y que pues, ni modo, tenía que pasar por esta etapa de su vida así, sufriendo y engordando, y sin nada que pudiera hacer al respecto.

No fue hasta que hace unos meses atrás que una amiga mutua vio una publicación en facebook de mi esposa en la cual ella explicaba sus síntomas y como se había resignado a vivir así. Esta amiga le dio la idea de que por qué no se hacía un análisis de hormonas ya que a ella le pasaba exactamente lo mismo y había descubierto que no era la pre-menopausia sino un desequilibrio hormonal. Mi esposa ya había pensado antes en ir a un médico pero para ella, y muchas mujeres como ella en los Estados Unidos, el seguro médico es muy caro y una consulta médica más análisis de sangre no son fáciles de obtener. Nuestra amiga nos recomendó un lugar que hace análisis de saliva y sangre por correo y son mucho más económicos para personas que no tienen acceso al seguro médico.

Decidimos que su salud es lo más importante y que debíamos hacer la inversión para por lo menos saber si sus sospechas eran correctas. Cinco días después de ordenar el kit de análisis por fin llegó a casa, leímos juntos las instrucciones y comenzamos el procedimiento. Yo me sentía como un técnico de laboratorio y mi esposa como mi primer paciente. Le dije, “Siéntese aquí por favor, deposite su saliva en este recipiente, permítame el dedo y déjeme extraer sangre”. En fin, para no hacer la historia larga, terminamos con la recolección y los mandamos al laboratorio. Una semana después recibimos un correo electrónico con los resultados.

Tenemos la bendición de tener un amigo médico cerca de nosotros al cual le pedimos de favor que nos leyera los resultados, él se sentó y lentamente comenzó a leer el papel que le dimos. Muy claramente nos dijo: “No es pre menopausia, tu esposa tiene un problema con la glándula tiroides, tiene hipotiroidismo, el cual causa que no se produzca suficiente hormona tiroidea y por lo tanto dándole todos los síntomas que ella siente”.

Mi esposa al principio se espantó pero nuestro amigo médico nos dijo que no era grave el asunto, que teníamos varias opciones para poder corregir ese problema. Él nos dijo que lo primero que tenía que hacer eran cambios en su dieta. Ahora, este médico es médico convencional, pero prefiere tratar a sus pacientes (y en este caso, amigos) con tratamientos naturales antes de usar medicina convencional; así que le dijo que comenzara a tomar vitamina C, zinc, selenio, alga marina y DHEA en pastillas y que le ayudaría a que la tiroides comenzara a trabajar mejor.

Ya que sabíamos cuál era el problema y cómo atacarlo, decidí también cambiarle su rutina de ejercicios, ya que lo que estaba haciendo la dejaba “medio muerta” y sin ganas de hacer nada por el resto del día, los músculos muy adoloridos y no le beneficiaba en absoluto. Así le dijimos adiós a los ejercicios HIIT (Hight Intensity Interval Training) o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad ya que eso la desgastaba demasiado y optamos por darle más entrenamiento de levantamiento de pesas con un poco de caminata ligera con intervalos de trotar a nivel medio. Los resultados se comenzaron a ver casi de inmediato.

Al final de la primera semana, mi esposa comenzó a sentirse con más energía, comenzó a dormir mejor, los músculos no se le cansaban tanto y tenía una recuperación más rápida. Su metabolismo también comenzó a mejorar, ya que el porcentaje de grasa corporal empezó a bajar. Como estaba muy contenta, decidí que podría añadir a su rutina el programa de PiYo, una rutina de ejercicios de BeachBody creado por Chalean Johnson. Esta rutina es una combinación de Pilates y Yoga muy efectiva, sin tener que saltar ni usar ningún equipo extra. El cuerpo de mi esposa continuó recibiendo muy bien el cambio y, hasta hoy, cada día se sigue sintiendo mejor.

Voy a compartir contigo algunos de los ejercicios que le recete a mi esposa y que le ayudaron a mantenerse saludable y no subir de peso mientras lidiaba con este problema hormonal. Si tú también sufres de desajustes hormonales, aunque no sea hipotiroidismo (puede ser SOP o Alopecia Androgenética – AGA– por ejemplo) y otras rutinas te dejan como a mi esposa, dale a estos ejercicios una prueba. Es muy posible que te sorprendas!

 

LOS FAVORITOS DE DESEO BEAUTY PARA ENTRENAR EN ESTILO (CLIC EN LOS PRODUCTOS PARA VER LOS DESCUENTOS Y MÁS!)

 

Sentadillas con barra. Este ejercicio es uno de los mejores que puedes hacer para mantenerte en buena forma, trabajar varios grupos musculares y ayudar a regular las hormonas en tu cuerpo. Mi esposa hacía 5 sets de 8 repeticiones cada uno.

 

Saltos al Cajón. Otro de sus favoritos, se usan no solo las piernas, sino también el tronco del cuerpo para hacer el impulso y si los haces a un intervalo lento, no te cansas tanto, pero recibes un excelente resultado. 3 Sets de 20 repeticiones cada uno.

 

Elevaciones de Cadera en Banco con Pesas. Un excelente ejercicio para los glúteos que, de igual manera, no tienes que hacerlos tan rápido pero también trabajan las piernas de muy buena forma. 3 Sets de 8 a 12 repeticiones cada uno.

 

Trotar. A mi esposa no le gusta trotar mucho, de hecho lo aborrece, pero yo sé que el trotar le hace bastante bien para mejorar su condición cardíaca y como lo hacíamos al aire libre, el estar expuesta a la luz solar también promueve mejor síntesis de la serotonina, la cual es la hormona que ayuda al bienestar y a mejorar la conducta sexual. 20 minutos, 2 minutos trotando y uno caminado y así hasta terminar.

 

Bueno, en resumen, es de suma importancia que si tienes algunos de estos síntomas vayas con tu doctor o pidas unos análisis de la sangre, orina y saliva para determinar cuál es el desequilibrio hormonal. Ya que sepas cuál es, puedes optar por seguir las indicaciones de tu doctor o, si prefieres, usar métodos naturales. En este caso siempre hazlos con cuidado y no te creas todo lo que ves en internet, asegúrate de que sea una fuente confiable ¡como Deseo Beauty! En cuanto a entrenamiento, sigue las indicaciones de tu entrenador personal y, si no tienes uno, yo con gusto te puedo dar un régimen dependiendo de tus desajustes hormonales y lo que tu doctor te recomiende. Sobre todo, nunca te rindas, siempre hay una solución a tus problemas y existe la manera de que te sientas mejor.

The following two tabs change content below.

Pedro Rivera

Pedro es entrenador personal y especialista en nutrición. Le encanta trabajar con personas en todos los Estados Unidos y Canadá para ayudarlas a mejorar su salud y bienestar físico. Lo puedes seguir en Facebook, Instagram y Twitter.

, , , , , ,