TOP ES

la escalera de la autoestima recupera la autoestima Deseo Beauty

La escalera de la autoestima: cómo subirla cuando hay alopecia

Bajando la escalera de la autoestima:

Las actitudes de las personas a veces te hacen daño, quizás te menosprecian por tu aspecto, te maltratan verbalmente, o te muestran como un trofeo. Si eres como la mayoría de nosotras, seguramente alguna vez te preguntaste por qué te sucede esto si lo único que haces es esmerarte en tratar a todos de la mejor manera.

O por lo menos, eso crees.

Yo, cansada de pasar por situaciones en las que solo sentía sufrimiento, decidí un día empezar mi camino hacia el autoconocimiento y todo comenzó a cambiar.

Si tenés ganas de ver por qué tu actitud atrae ese tipo de situaciones, acompáñame que iremos descubriendo cómo hacer para que puedas dejar de sufrir de una vez por todas.

 

La escalera de la autoestima: Qué me reflejan los demás que no veo en mí

Cuando la vida nos pone delante de personas que solo se aprovechan de nosotras tenemos dos opciones:

  • Aguantar y tolera con la cabeza baja y sumisamente soportar el maltrato,
  • o enfrentar la situación y ver para qué estamos viviendo esa escena.

Remedio para la alopecia femenina Deseo Beauty Ximena de la Serna

Pues bien, te voy a ser totalmente sincera. No creo bajo ningún punto de vista que tengas que pasar por eso, así que te voy a animar a que busques dentro tuyo la respuesta y la solución, pero primero quiero darte algunas pistas.

Cuando sufrimos de alopecia, acné, sobrepeso o cualquier otro desajuste hormonal, tendemos a escondernos. Parece que el mundo nos mirara con lupa y las personas a nuestro alrededor estuvieran con el dedo acusador cerca de nuestros ojos haciéndonos notar nuestros problemas ¿cierto? Quizás crean que no tenemos un espejo y no nos vemos. Bien, ya sé que eso duele porque yo misma pasé por momentos donde alguien me decía “uh como tenés la cara” y hasta una dermatóloga una vez me soltó algo tan cruel como “que desastre como tienes en la piel”. ¿Te suena?

Quizás no hayas sentido semejante humillación o sí, el punto es que todas esas personas aparecieron en mi vida, y posiblemente alguien similar en la tuya, para mostrarme partes de mí que yo no quería ver o, peor aún, mostrarme cómo yo misma me hablaba en aquella época.

El diálogo interno que tenemos con nosotras mismas es el que más daño nos hace. Nos juzgamos sin piedad y nos miramos casi con asco. Entonces cuando mantienes este maltrato constantemente y no te detienes, la vida necesita hacerte reaccionar y te pone delante a un personaje que hace tu papel pero en la vida real. Cuando esa persona te ofende, te humilla y hasta logra hacerte llorar es el mejor momento para tener una especie de descubrimiento y ver en qué momento tú misma te estás haciendo eso.

El automaltrato pasa desapercibido porque lo hacemos casi automáticamente. Puedes ver en mi blog un post sobre el autorespeto si te interesa. Las personas que nos rodean nos reflejan lo que no somos capaces de ver en nuestra propia vida.

Cuando una pareja te abandona por tu aspecto físico, es un buen momento para preguntarte si tú misma no te has abandonado antes. Y demás está decir que el mejor regalo que te pudo dar fue dejarte, no quieres cerca a alguien así que no te valora realmente. Si sientes que abusan de ti y te exigen hasta que quedas agotada, será el mejor momento para darte cuenta en qué sentido te estás exigiendo de semejante manera.

Quizás con tratamientos mentirosos que agotan tu energía, tal vez con dietas extremas que solo logran enfermarte, o una maratón por dermatólogos y terapeutas que lo único que hacen es llenarte de químicos que no sirven más que para drenar tu dinero. Cuando tenemos algún problema que pone en juego nuestra imagen es muy fácil caer en la baja autoestima. Pero te pregunto algo y me gustaría que seas totalmente honesta en tu respuesta. ¿Ese desajuste hormonal del que sufres te impide pensar, crear, estudiar y mejorar como persona? Con una mano en el corazón eres capaz de decirme que con una piel de porcelana, un cuerpo de maniquí o un cabello de muñeca ¿serías más inteligente? Estupendo, ahí tienes tu respuesta.

Si quieres mantener un buen ambiente hormonal lo que menos necesitas es aumentar tus niveles de cortisol gracias al estrés que te genera intentar agradar a todo el mundo, así que centrarte en ti y cambiar tu actitud es una buena idea para comenzar a ver cambios en cómo te tratan los demás. El aspecto físico es importante, pero en realidad no es tan trascendente como tú lo ves por una simple razón: No estás siendo objetiva y no estás siendo justa contigo.

Cuando dejes de criticarte, cuando juzgarte de una manera tan dura no sea tu deporte preferido, toda esa gente que te dice cosas desagradables desaparecerá de tu vida porque simplemente dejarás de atraerla. Esos personajes jugando sus papeles de malvados y abusadores aparecen delante de ti para hacerte tomar conciencia de tu propio maltrato y abandono. Te hablan como tú te hablas. Se aprovechan de ti igual que tú lo haces contigo misma.

Piensa en los último 6 meses cuáles fueron tus pensamientos recurrentes, cuántas veces lloraste por la noche por lo que alguien que nunca volverías a ver te dijo, cuántas cosas extrañas intentaste en tu cabello o tu piel que jamás se te ocurriría hacerle probar a otra persona. Dime honestamente ¿tratas a tus hijos, a tus amigas o a tus padres como te tratas a ti misma? ¿Les hablas en el mismo tono y usas las mismas palabras? Estoy segura que no, entonces ¿por qué lo haces contigo?

No me creas, solo haz la prueba tú misma. A partir de hoy comienza a tratarte como si fueras tu mejor amiga, la persona que más amas en el mundo. Usa palabras bonitas, piensa cosas buenas, tómate tiempo para relajarte y mejor aún, escríbete una carta a ti misma donde solo comentes cosas estupendas de ti. Verás cómo poco a poco la gente toma otra actitud. Los abusadores desaparecen y tu seguridad empieza a crecer como espuma en la escalera de la autoestima.

Te prometo que si lo haces constantemente, tu vida dará un giro de 180 grados. A mí me pasó, no hay razón para que no te suceda a ti también. Al final ocurre siempre lo mismo, aunque no lo entendamos o nos duela, las personas que atraemos nos reflejan lo somos y nos enseñan a ver lo que no podemos descubrir en nosotras mismas.

Cyn Perazzo

The following two tabs change content below.
Me llamo Cynthia y creo profundamente en la importancia del autoconocimiento para evitar el estancamiento en nuestra vida. Si te conoces lo suficiente podrás lograr cualquier cosa que te propongas. Pasa por mi blog y descubre todo lo necesario para tu superación personal.

, ,