TOP ES

La historia que conecta todo

 

En la primavera/verano de 2012 llegó a las tiendas del mundo una de esas modas que arrasan y que yo me moría por probar: los tonos pastel. Los escaparates de todo Londres y Madrid se llenaron de blusas en cremosísimos amarillos, leggings en líquidos verdes agua y bufandas en dulces rosas y malvas que hacían ver las calles como pastelerías de cupcakes. Tengo que confesar mi adicción por los colores pastel (así como a los muy saturados. Los opuestos se atraen!). Y en mi feliz aventura por vestirme con mis tonos adorados me descubrí una y otra vez con unas fachas terribles ante cada espejo de cada probador de cada tienda. Será la luz? Estaré anémica? Necesito un bronceado? Me sentí la mujer más frustrada del mundo ya que ni me pude comprar todo lo que quise ni me pude poner nada de lo que compré que terminó en la pila de cosas para regalar. Por qué a mi amiga Sofía, pálida como yo, le quedó tan bien todo lo que le di? Te ha pasado alguna vez? Hay colores que adoras y que te empeñas en llevar pero que no te sacan nada de partido? O que para llevarlos tienes que ponerte un montón de otros complementos y maquillaje para lograr sacarte una buena cara? Y qué hay de esa camisa que cada vez que te pones recibes miles de cumplidos y tú misma ni te preocupas en ponerte demasiado maquillaje? Magia. Ese es el poder del análisis del color. Por cierto, yo soy un otoño suave profundo y tras aprender sobre el color supe que hay ciertos pasteles que SÍ me favorecen! Mi amiga Sofía es un verano claro. Y por eso este curso está lleno de colores pastel.

 

START

¡Bienvenidas, clase!

¿Cómo empezar este primer día de curso juntas? Espero que con té, unas galletas, boli y un cuaderno (más acerca del cuaderno en un momento); pero, sobre todo, dándoos la bienvenida y las gracias por haberos unido a mi en esta aventura tan poderosa que es aprender el análisis del color.

El análisis del color no es una moda pasajera ni un truco moderno. El análisis del color es un sistema que tiene más de 100 años y que continúa siendo usado por profesionales de la imagen en todo el mundo. El problema es que mucha gente no lo ha estudiado o no lo entiende bien y se cometen fallos o se hace mal. Eso dejando de lado que en el mundo hispano apenas se conoce ya que no hay mucha información en español. Por eso decidí ponerle final a ese fallo y crear este curso en el que todas las personas de habla hispana pueden aprender de una vez y en su propio idioma el análisis del color. Y lo más importante: gracias a la belleza de Internet, no importa donde estés porque todas podemos aprender juntas aquí en nuestro propio tiempo y horario. ¡Viva Internet!

Pero empecemos por lo primero que es definir qué es el análisis del color: el análisis del color es la ciencia de analizar los colores naturales del cabello, ojos y piel de una persona para determinar los mejores colores que armonizan con los suyos naturales y potencian su belleza. El principio parece simple y lo es. Sin embargo en su carrera por vendernos todo y cualquier cosa, la industria de la moda y el maquillaje se burla muchas veces del análisis del color diciendo que cualquier persona puede llevar cualquier color. Y la rotunda verdad es que NO. El conocimiento nos hace más inteligentes y nos ayuda a tomar decisiones más acertadas sin dejarnos llevar por la publicidad que nos dice que debemos llevar este o aquel color obligatoriamente o si no no estamos a la moda. Ese conocimiento lo vamos a adquirir aquí en estas 4 semanas.

¿Te has fijado como nunca combinarías unos pantalones rosa chicle con una americana amarilla? ¿Por qué? Por que ‘no pega’, ‘no combina’ ‘queda mal’ ¿Entonces por qué empeñarse en vestir y maquillar a una mujer otoño cálido de cabellos rojos, ojos dorados y piel pecosa con tonalidades de rosa chillón y pastel? Creo que el concepto se explica por sí sólo, ¿a que sí, chicas?

En Deseo somos listas y queremos tener el poder de conocernos bien y decidir por nosotras mismas sin que nadie más nos tenga que decir qué llevar o cómo maquillarnos. Durante este mes vamos a despejar el misterio de qué colores son los que mejor nos quedan y nos potencian. Llegará un momento en que, a fuerza de práctica, sabrás escoger esos colores sin esfuerzo y ya no habrá nada que te pare en verte siempre absolutamente perfecta, luminosa y resplandeciente: en armonía, combinada, chic. Y además nos vamos a ahorrar un montón de dinero en ropa y cosméticos que no nos hacen ningún favor.

Cuando empieces a llevar los colores de tu paleta sabrás que estarás perfecta cada día, desarrollarás tu propio estilo con esa ‘paleta de poder’, te resistirás a la tentación de comprar lo que está de moda y gritarás al mundo que no eres una fashion victim si no una mujer – u hombre – llena/o de seguridad y que sabe lo que le queda mejor y cómo estar siempre impecable y elegante.

Cuando el libro Color Me Beautiful de Carole Jackson cayó en mis manos, una puerta inmensa se abrió ante mis ojos. Aprendí la base que son las 4 estaciones y a partir de ahí comencé a leer más sobre el tema y a asistir a cursos, seminarios y talleres para luego empezar a poner toda esa teoría en práctica, no sólo en mi, si no en decenas de mujeres que pasan por mi silla de maquillaje y estilismo en No7.

Por cierto, nunca renuncies a los colores que amas pero que no te quedan bien. Hoy en día trato de llevar los colores más saturados a todos los objetos que me rodean; pero cuando hablamos de mi ropa, ese es otro cantar.

 

START

 

El caso del cuaderno

Hacer un curso como este con un cuaderno que nos resulte bonito y atractivo ayuda mucho. Estas 4 semanas van a ser muy especiales y ponerle esos pequeños toques de elegancia y gusto harán que todo lo que aprendas se fije mejor en tu yo más interno. El cerebro sabe que algo es importante cuando pones mucho mimo en ello. Te animo a que compartas en el grupo privado de facebook la foto del cuaderno que estás usando (o que te gustaría usar) para inspirarnos y sentirnos más en familia, como que estamos todas juntas. Fijaos en este enlace en algunos de los cuadernos que han hecho otras alumnas: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1423407777942430&type=1

 

El funcionamiento del curso

Como ves en la barra de la derecha tenemos las herramientas constantes que vamos a necesitar para el curso. En primer lugar está una frase muy conocida de Coco Chanel para inspirarnos en este viaje que dice: ‘El mejor color del mundo es aquel que se ve magnífico en ti.’ ¡Cuánta razón! Por cierto, ella también fue la primera en usar el color negro como elemento de moda y en crear el Little Black Dress. Desde ya debéis saber que el negro no le queda bien a casi nadie (¡en contra de la creencia popular!) Pero a ella sí. Más adelante en el curso seguro que os dais cuenta del porqué y de por qué no debemos copiar a un icono de la moda sólo porque lo sea. ;D

En segundo lugar tenemos el botón de acceso al grupo privado de facebook donde podremos hablar unas con otras, hacerme preguntas y, sobretodo, donde pondré los ejercicios de cada día para que trabajéis en ellos. Si todavía no has entrado al grupo privado, haz clic en el botón del que estoy hablando y te aparecerá la opción de pedirme permiso para entrar al grupo.

Es importante que cuando os suba fotos al grupo de facebook para hacer ejercicios con ellas, contestéis al ejercicio en cuestión en la zona de comentarios de dicha foto. Es decir, la respuesta al ejercicio es como si estuvierais haciendo un comentario a la foto. De esta manera puedo ver la respuesta de cada una y saber a qué foto pertenece, ya que al final habrá muchas fotos y si simplemente contestáis en el muro, no sabré a qué foto os estáis refiriendo. Esto es MUY importante.

Después podéis ver el botón para pedir vuestro abanico de poder. Este abanico de más de 20 telas de gran calidad teñidas a mano es ideal para llevar en el bolso ¡y así cuando vayamos de compras podemos ver exactamente los colores que podemos comprar para vernos espectaculares! Y es que, curiosamente, el cerebro no puede recordar colores exactos por lo que es necesario tener una referencia, sobretodo al empezar. Ahí estará para que lo pidáis cuando queráis durante el curso.

Luego vais a ver ‘Ideas e Inspiraciones’ para que veáis varias inspiraciones de outfits y maquillaje para cada estación.

Seguidamente tenemos un reloj con mi hora (la hora de Londres, Reino Unido) para que todas, en todas las partes del mundo en que estáis, sepáis qué momento del día es para mi, si estoy despierta, dormida o en el ‘otro trabajo’ (en el que estoy de 11am que salgo de casa a 8.30pm que llego de vuelta de domingo a martes). Así sabréis cuándo estoy disponible para contestar preguntas, pero no os preocupéis porque siempre podéis dejar vuestra pregunta en el grupo de facebook y la responderé en cuanto esté online de nuevo.

Y por último tenemos el índice. Cada día aparecerá un link nuevo a la lección del día. Esto será muy útil cuando pasen los días y se haga la página del curso más y más larga. Así siempre podéis hacer clic en la lección que queréis revisar ¡y estaréis en ella en un segundo!

Al final, final están los créditos de derechos de autor. ¿Qué os puedo decir, chicas? Este curso ha sido creado por mi y está registrado y protegido como tal. En Deseo somos todos una familia y, aunque a veces queremos compartir la información valiosa que encontramos, es importante respetar los contenidos protegidos. ¡El 90% de mi trabajo os lo ofrezco gratis! (los vídeos, fotos, artículos, tutoriales, reviews etc.) Esa es la belleza de la democratización de Internet; pero este 10% que es exclusivo para estudiantes de pago constituye mi trabajo remunerado. Sólo así puedo seguir adelante con el contenido gratis y con los cursos y no sería justo tampoco para vosotras que habéis pagado que toda esta información se distribuyera gratis. De modo que ¡gracias miles por haber pagado por este curso y gracias por no copiarlo!

Y antes de terminar recordaros que el curso estará abierto para todas vosotras durante el mes del curso durante el cual también estará abierto el grupo privado de facebook y estaré yo disponible para hacerme preguntas y consultas. Después podréis acceder al temario del curso (es decir, aquí) durante 2 semanas más pero ya no estaré yo. Al finalizar esas dos semanas se cerrará el acceso al curso.
Bueno, chicas y ahora sí… abrochaos los cinturones porque ¡empieza el viaje! ¡!Estoy encantada de teneros como pasajeras! ¡Que disfrutéis el trayecto!

 

START

 

Lección 1: El sistema de las 4 estaciones

Recordemos…

Cuatro estaciones del color

Como siempre en todo se debe empezar por los cimientos, y en el análisis del color estos son las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Este sistema tiene sus raíces en las teorías del color de hace más de 100 años, pero es en los 70 y 80 cuando se empieza a hacer famoso y se clasifica.

En 1975 Deborah Chase escribe el libro The Medically Based No Nonsense Beauty Book (algo así como ‘El libro de la belleza basado en la medicina’). Ella analiza que la piel humana está compuesta por 3 elementos que le dan color: la melanina – que le da el color marrón -, el caroteno – que le da el color amarillo -, y la hemoglobina – que le da el color rojo. Gracias a esto sabemos que, dependiendo de cuál de los tres pigmentos tengamos en mayor cantidad, así será nuestra piel.

Es a finales de los 70 y principios de los 80 que se sientan las bases de las 4 estaciones gracias a los libros de Bernice Kentner y de Carole Jackson.

Os voy a listar las 4 estaciones con sus características principales para que vayáis entendiendo el concepto. No te preocupes si todavía no entiendes mucho cómo aplicar esto a la vida real, primero vamos a aprender las bases, la teoría, y después haremos los primeros análisis juntas para que veamos cómo aplicarlo paso a paso. En este viaje, vamos de la mano y ninguna se queda atrás.

 

brooke-shields mujer inviernoInvierno: Estación fría y profunda (oscura) – ojos y cabello oscuros y fríos. Predominantemente piel fría con tonos rosados. Puede parecer muy blanca pero no lo es tanto ni es tan translúcida como un verano. No suele tener las mejillas rosadas naturalmente. Si la persona es de piel oscura suele ser olivácea y con tonos azulados.

Psicología del invierno: los colores de esta estación son helados como una día de invierno, siempre con tonalidades bajas azuladas. Las paletas del invierno traen a la mente los campos de frutos del bosque, muy saturados, las coníferas verde pino, la nieve deslumbrante y los perros blancos y negros tirando de los trineos.

 

 

 

 

 

naomi watts mujer veranoVerano: Estación fría y luminosa (clara) – ojos y cabello claros y fríos. Predominantemente piel muy blanca, del tipo que jamás de broncea y SIEMPRE se quema (fototipo I). Tiene una cualidad transparente y muy fina como de porcelana. Típicas mejillas rosadas. Su cualidad más característica es que parece carecer de intensidad de color, como si le hubieran bajado la saturación de sus colores al mínimo.

Psicología del verano: los colores de esta estación están desaturados como con un velo azul. Piensa en una mañana de verano junto al mar con esa niebla azulona tiñéndolo todo. Las flores del verano, la espuma del mar y las playas blancas son características. ¡No te despistes! Aunque la temperatura en verano es caliente, el verano es una estación fría cuando de color hablamos.

 

 

 

 

taylor swift mujer primaveraPrimavera: Estación cálida y luminosa (clara) – ojos y cabello claros pero cálidos. Piel ambarina clara con tonos dorados. Se broncea en tonos amarillos/dorados. Se sonroja con facilidad. Su cualidad más característica es lo radiante que es.

Psicología de la primavera: los colores de la primavera son brillantes y limpios como en cualquier día de abril en el hemisferio norte. El sol aún está bajo en el cielo por lo que todo está teñido de un tono dorado. La hierba y las hojas no han madurado aun y tienen un verdor lima amarillento. Esta abundancia de amarillo le da a la primavera sus colores eléctricos, cálidos y brillantes. Fíjate como aunque el verano (Naomi Watts) y la primavera (Taylor Swift) son ambas claras, Taylor es indiscutiblemente más cálida que Naomi. Naomi tiene ese tono rosado en la piel que no existe en Taylor, la cual es más ‘crema’. El cabello de ambas también es un rubio distinto, mucho más terroso en el caso de Taylor.

 

 

 

 

 

natalie portman mujer otoñoOtoño: Estación cálida y profunda (oscura) – ojos y cabello oscuros y cálidos. Piel más dorada profunda que la primavera. Tonos rojizos naturales en el cabello. Ojos oscuros pero con motas y destellos amarillos y/o dorados. Su principal característica es la calidez absoluta.

Psicología del otoño: los colores del otoño son los inconfundibles tonos ricos y cálidos de la tierra durante esta estación. Están cargados de oro, marrón y cobre y es imposible confundirlos con los de cualquier otra estación. Verde aguacate y esmeralda, calabaza, azul real, naraja quemado. Los colores del otoño son perennes ya que traen una sensación de calidez y seguridad. Ambas invierno y otoño son estaciones oscuras. Pero ¿te das cuenta de cómo Brook Shields (invierno) muestra unas tonalidades completamente frías? ¿Y ves como Natalie Portman (otoño) está cargada de calidez en sus ojos, cabello y piel?

 

 

 

Ejercicio para hoy:

El primer ejercicio es ir al grupo privado de facebook y presentarte si no lo has hecho ya. ¡Conozcámonos todas! Puedes hablar de ti, de tus gustos y hobbies, de dónde vives y, sobre todo, de ¡por qué te has unido a este viaje del análisis del color!

Os he subido el primer set de fotografías en el grupo privado de facebook (link directo: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.992358087454529&type=1. Observa a estas mujeres y, sin mirar las respuestas de las demás estudiantes, quiero que empieces a sintonizar con los colores y los tonos. Dime qué estación crees, instintivamente, que es cada una de estas mujeres. Vamos soltándonos, incluso cuando la teoría del color es una ciencia, la percepción del mismo es algo completamente subjetivo. No te pongas de momento a analizar cada pequeña variación de color en su piel y sus iris y no te preocupes de si contestas ‘bien’ o ‘mal’. Más bien quiero que te relajes, respires hondo cierres los ojos y, cuando los abras, pienses en lo primero que se te venga a la mente, lo que más evidente se te haga de estas personas, así, como un soplo de inspiración, ¡sin pensarlo dos veces! ¿es su calidez lo que más resalta? ¿La transparencia de su tez? ¿El cabello negro azulado que toma todo el protagonismo? Ya después quiero que pongas por qué te parece que es esa estación. Lo que estamos aprendiendo es a desconectar del lado izquierdo del cerebro, que es excesivamente analítico. Esto es un arte – y como todo arte tiene su ciencia – pero sin la sensibilidad personal no funciona y es lo que quiero que despertemos, ¡es imprescindible! ¡venga, lánzate, que no te de miedo! Ayudita: si es oscura seguramente sea invierno u otoño. Si es clara seguramente sea verano o primavera. El verano y el invierno son frías, la primavera y el otoño son cálidas. No te preocupes por acertar.

Trabajo extra para las que quieran practicar más: Sube una foto al grupo privado de facebook, no hace falta que sea una famosa o famoso, cualquier foto que encuentres online vale, y dime qué estación es esa persona y cómo has llegado a esa conclusión, qué te dice que esa persona es la estación que tú crees. Sigue el mismo proceso que has seguido para las otras fotos: simplemente tu instinto.

START