TOP ES

Cómo terminar una relación

Cómo terminar una relación sin dolor (o casi…)

Disclaimer: os lo tengo que poner porque sois unos amores y muchas me habéis preguntado si estoy bien y si Mike y yo seguimos juntos. ¡Sí chicas, nosotros estamos genial y no hay ningún problema! El tema es basado en mis experiencias pasadas que, seguramente, me han llevado a tener una relación tan buena y productiva con el Miguelito! ¡Muchas gracias por preocuparos! 

 

Hoy no me quería poner trascendental en el lado triste de las cosas, la verdad es que le di muchas vueltas a si publicar este post sobretodo ahora que San Valentín está tan cerca, pero precisamente por eso quería sacarlo ya que, a decir verdad, muchas personas pasan por este difícil momento en cualquier momento del año y nada peor que otro San Valentín con alguien a quien sabes que no puedes dar lo que se merece o que no te está dando a ti lo que te mereces.

Así que aquí está. Esta es una guía para terminar esas relaciones que han ido bien en lo humano, las que no son fáciles de terminar por no querer hacer daño al otro y os aseguro que vale la pena tomarse el tiempo de hacer el menos daño posible. Si alguna vez os han roto el corazón sabréis cuánto se aprecia que se haga de forma delicada y sin humillación o amargura. Poneos en el lugar de la otra persona. Esto no es fácil para ninguno pero, si apreciamos al otro, una buena ruptura puede dar paso a una amistad dentro de un tiempo o, al menos, a una curación más rápida y sin cicatrices. Si esa persona se ha portado bien no queremos dejarle cicatrices, hacedme caso, no vale la pena fastidiar a alguien que no nos ha hecho ningún mal. Y el mayor bien es ser sincero. Nada peor que descubrir demasiado tarde que hace tiempo que no nos quieren, a mi es algo que me obsesiona y para lo que siempre pido honestidad 100%: es más doloroso descubrir eso que romper a tiempo.

La peor situación es cuando la otra persona está muy enamorada, la mejor es cuando ambos os sentís alejados, en ese caso los se dan cuenta de que es mejor ser amigos y es más como una liberación. Y de esa liberación suelen nacer amistades grandes. Esta guía os la doy como consejo personal de alguien que ha mantenido siempre una buena, o muy buena, relación con sus ex. Espero que mi experiencia os guíe porque ya sabéis chicas: en Deseo queremos ser felices nosotras para hacer también felices a los demás y, sobretodo, no queremos hacer daño a nadie. Para aquellas que no queráis pasar un mal San Valentín 2014 aquí va la

guía para una ruptura sin heridas

 

Planifica la ruptura

Antes:
  • No dudes. En tu corazón sabes que no está bien seguir juntos, no es bueno para ninguno de los dos – una relación es cosa de dos – y no deberías robarle más tiempo y/o energía a esa persona que te quiere y/o aprecia (en el caso de que ambos estéis alejados). Ponte una fecha en la agenda y hazlo ya. Antes de San Valentín.
  • Prepárate lo que vas a decir. Una ruptura es un momento muy emocional y puede que te quedes sin palabras. Prepara un argumento sencillo y no muy demorado y ensáyalo.
  • Piensa en el lugar. El lugar perfecto para una ruptura no existe pero, por favor, ni se te ocurra hacerlo en público donde la otra persona se va a sentir demasiado vulnerable. Su casa es el mejor sitio porque luego te puedes ir y ellos quedan en su lugar seguro y privado.

 

Durante:
  • Evita el contacto físico. Mostrarte un poco distante le dará a la otra persona una pista de qué va a pasar. Si ofreces confort físico los vas a confundir y va a ser más difícil. A la larga es mucho mejor, hazme caso.
  • No te pases. No vale la pena empezar un listado de todo lo que no te gusta de esa persona y de sus defectos, con eso sólo vas a lograr herir y hacer daño. Simplemente explica que la relación se ha enfriado por tu parte y que sientes que ambos debéis seguir adelante por vuestros propios caminos.
  • Sé concisa. Es como quitar una tirita: mientras más rápido, menos duele. No le des quinientas vueltas, sé directa pero delicada.

 

Después:
  • No los obligues a volveros amigos. Aunque esta sería la situación ideal en muchos casos, es cosa de ellos ahora decidir si quieren ser tus amigos, no tuya. Lo siento pero es lo justo y con una ruptura limpia te das más oportunidades de que quieran ser tus amigos después.
  • Vete pronto. Una vez todo ha sido expuesto no te quedes. La otra persona necesita procesar lo que ha pasado y empezar a curar así que mejor déjalos empezar este proceso tan pronto como puedas.
  • Evita pavonearte. Sé respetuosa y deja al menos 2 meses de distancia entre parejas. Si te has enamorado de otra persona JAMÁS LO DIGAS, es muchísimo más doloroso, y espera al menos 2 meses para que tu ex se entere de que estás con otro. Es el tiempo que toma recuperarse y pasar por las etapas de shock, enfado y aceptación.

 

Qué decir

Decir algo incorrecto puede transformar la ruptura en algo explosivo. De hecho lo que NO digas puede ser la clave para una futura relación de amistad. No uses lenguaje agresivo ni trates de culparlos; toma responsabilidad por la ruptura – a no ser que te hayan hecho algo malo, en cuyo caso es su responsabilidad – y usa la palabra ‘yo’ en vez de ‘tú’ para que no parezca que los estás atacando.

Puedes decir:
  • ‘Me pone mal lo mucho que discutimos últimamente.’
  • ‘Siento que nos hemos distanciado’
  • ‘Lo he intentado pero no me siento igual que antes.’
No digas:
  • ‘Esta relación fue un error’
  • ‘Hay muchas cosas que no me gustan de ti.’ (¡Lo peor!)
  • ‘Quizás podríamos intentarlo de nuevo tras un descanso’ (Sabes que no va a pasar).

 

El kit post-ruptura

Una vez has terminado lo más difícil, viene recuperarse:

  • No lo contactes. Naturalmente te vas a sentir con ganas de llamar a la otra persona porque es una costumbre y te va a hacer falta. Pero no lo hagas porque harás más daño y confundirás. Hay apps para todo, existe una que cuando tratas de llamar a tu ex envía un mensaje a tus mejores amigos alertándolos para que puedan intervenir y darte una sacudida. Se llama Ex Lover Blocker App. Por si os sirve.
  • Usa la caja de zapatos. Tener fotos y recuerdos a tu alrededor es contraproducente porque te hará sentir culpable, triste o enfadada si la relación fue mala. Pero no tires todo. Ponlo en una caja de zapatos y guárdalo; es una buen recordatorio de lo que fue mal y no quieres repetir y, algún día te podrás deshacer de todo sin sentir nada.
  • El nuevo proyecto. Busca un nuevo proyecto para rellenar el tiempo que antes pasabas con tu pareja, si no vas a echarlo de menos, lo que es natural. Crea una nueva rutina porque si te apegas a la antigua no serás capaz de salir adelante.
  • Escríbete a ti misma. Cuando pasa el tiempo tendemos a olvidar lo malo y recordar sólo lo bueno. Por eso vale la pena escribirte un email a ti misma explicando por qué esa persona y esa relación no fueron buenas para ti; así te evitas repetir el mismo error y caer en uno de esos círculos en los que siempre eliges malas relaciones. Hay una página llamada futureme.org donde te puedes escribir la carta y poner una fecha para que te la envíe. Unos meses, un año, unos años… cuando creas conveniente.

 

Chicas, esta no es una situación fácil para nadie, incluso si la relación fue dañina pero te cuesta romper, pero debe hacerse cuanto antes. Las cosas en la vida no se van con cerrar los ojos e ignorarlas deseando que desaparezcan. Todo a lo que no ponemos solución crece a peores y cada vez se vuelve más difícil; además no es justo perder tu tiempo ni hacer que otros lo pierdan contigo. Aquí estamos para mejorar el mundo alrededor de nosotras, no para empeorarlo. No me cansaré de repetiros que para hacer felices a otros primero debemos ser felices nosotras y nuestra felicidad está únicamente en nuestras manos y es nuestra responsabilidad única y no la de nadie más.

Mucha suerte a las que estéis pasando por esto, sed empáticas, sensibles y sensatas si la otra persona se lo merece y seguid ambos con vuestras vidas aprendiendo de lo pasado ¡y hacia un nuevo sol!

¿Qué consejos darías a otras sobre este tema?

, , , ,