TOP ES

[Imprimible] El Sol. La guía definitiva

Agosto. Ha llegado el mes en el que la mayoría de nosotros nos tomamos un descanso y, si hay suerte, ¡nos vamos unos días a la playa o pasamos el tiempo libre en la piscina! Pero incluso si te quedas en casa y vives en un país nórdico – ya ni hablar si vives en el trópico o en España – TIENES que protegerte y proteger a tu familia del sol. Quizás sólo buscas trucos para el bronceado perfecto, pero lo he repetido hasta el cansancio y he hablado de las manchas que produce el sol aquí ¡No me rendiré! El sol es un amigo que nos regala mucho pero con el que hay que mantener la distancia.

Como quiero que nunca más os volvais a quemar, que tengais bronceados preciosos y que os mantengais saludables de por vida, os he creado la guía más completa habida y por haber. Aquí no solo teneis TODA la información esencial que debeis saber y poner en práctica, si no que también os he creado una lista de preguntas frecuentes respondidas por fin. Hace unas semanas estuve en un curso Boots de formación solar y me aseguré de que todo quedaba bien claro para contároslo tal y como es. Lo mejor: haz pin al infograma para guardarlo como referencia en tu Pinterest, así podrás consultarlo durante tus vacaciones en el móvil o la tablet. O bájate el PDF  y guárdalo en tu tablet o imprímelo (opción menos ecológica, ¡ojo chicas!) y lo podrás guardar en tu bolsa de la playa. Ya no tienes  excusa para no protegerte como es debido. ¡Feliz agosto sin peladuras!

Regla número 1: Si inviertes en productos antiarrugas y de belleza entonces invierte tiempo en estudiar esta guía y en seguirla religiosamente. El sol es el causante del 90% del envejecimiento de la piel. Prevenir mejor que curar (¡y de paso ahorras en productos antiarrugas que son más caros que los solares!)

Pon tu cursor sobre la imagen de abajo y dale al botón Pin It!:

Trucos para el bronceado

UVB UVA

Es más fácil de recordar de lo que parece, atención: UVB= Burning (Quemarse en inglés. Estos rayos son los que nos ponen morenas pero también los que nos queman) UVA= Ageing (Envejecedores en inglés. Estos son los rayos que penetran en las capas más profundas de la piel y causan envejecimiento cutáneo, manchas y enfermedades como el cáncer de piel). ¿Cómo me protejo? Mira que tu protector solar tenga un SPF suficiente para tu tipo de piel (más ayuda sobre esto más adelante). En mi caso yo voy por lo seguro y uso siempre 50+, no me arriesgo con menos. También asegúrate de que tu protector indica específicamente que tiene protección UVA. Si vives en UK o Irlanda lo tienes fácil ya que se emplea un sistema de estrellas de 1 a 5. Mientras más estrellas, mayor protección contra los UVA. Yo siempre escojo 5. En España busca en la caja del protector el número PPD (puede estar en letra pequeña, así que búscalo). El número que diga debes dividirlo entre el número del SPF. Si el resultado es igual o menor que 3.0 es un buen protector UVA. Ejemplo: un SPF 50 con PPD 31. 50/31= 1.61. En este caso es seguro.

Sé generosa

Los dermatólogos expertos en cuidado solar están de acuerdo en que la mayoría de la gente no aplica el protector solar bien y no le está sacando todo el provecho. Puedes prevenir el daño siguiendo 3 simples pasos:

  1. Divide tu cuerpo en 10 partes y aplica el protector una por una: cabeza y cuello, cada brazo, pecho, espalda, abdomen, cada muslo y cada pantorrilla con pies.
  2. Debes aplicar AL MENOS el tamaño de una moneda de 2 euros en cada una de esas 10 partes.
  3. Aplica el protector AL MENOS 15min antes de salir.

Y por último no olvides esas zonas difíciles: orejas, nariz, pies, nuca, detrás de las rodillas y entre los dedos.

¿Mineral o químico?

Existen dos tipos de protector solar dependiendo de tus necesidades y gustos. Ambos son igual de seguros:

  • a. Mineral: El protector crea una pantalla física que refleja los rayos del sol impidiendo que estos lleguen a la piel. Es muy buena para pieles sensibles pero te arriesgas a salir blanca en las fotos.
  • b. Químico: Actúa como una esponja absorbiendo los rayos solares. No deja manchas en la ropa. Yo siempre opto por esta.

 

¿Qué SPF necesito?

Todo depende de tu tipo de piel y del lugar en el mundo en el que vayas a usar el protector. Yo como os digo lo tengo claro: SPF 50+ y UVA 5 estrellas vaya donde vaya. Me da igual. (¿Paranóica, yo?) Tipo de piel: Muy clara: Siempre se quema y nunca se broncea. Pelirroja y/o pecosa. Clara (la mía): Se quema con facilidad y se broncea muy poco. Rubias o castañas. Media: A veces se quema pero se broncea moderadamente. Castañas medias. Oliva: Se quema muy poco y siempre se broncea. Mediterráneas, castañas oscuras. Mulata: Casi nunca se quema. Negra: Casi nunca se quema. (¿Sorprendida? ¡Las pieles negras también se queman y se deben proteger!)   SPF por geografía: Niños: Europa del norte= 30 a 50; Europa del sur= 50+; Trópico= 50+ Muy clara: Europa del norte= 30 a 50; Europa del sur= 50+; Trópico= 50+ Clara: Europa del norte= 20 a 30; Europa del sur= 30; Trópico= 50+ Media: Europa del norte= 15; Europa del sur= 30; Trópico= 30 a 50 Oliva: Europa del norte= 15; Europa del sur= 30; Trópico= 30 a 50 Mulata: Europa del norte= 15; Europa del sur= 15; Trópico= 15 Negra: Europa del norte= 15; Europa del sur= 15; Trópico= 15

¿Sabías que…? El sol puede ser tan fuerte en Lanzarote como en Edimburgo. ¡Es el mismo sol! Su momento más fuerte empieza a mediados de junio cuando está más alto así que usa SPF tan pronto como te pongas ropa fresca. Si usas la crema del año pasado mira que no esté aguada, granulosa o que haya cambiado de color u olor. Si dudas usa una una nueva y tírala si tiene dos años o más de abierta. Los rayos UVA traspasan las nubes y el cristal. Ponte protección en un día nublado y también si trabajas o te sientas cerca de una ventana.

 

Busca refugio

Incluso con la protección adecuada no significa que puedas estar horas interminables bajo el horno solar sin descanso.

  • Mantente el máximo tiempo posible a la sombra sobretodo de 11am a 4pm
  • Si no hay sombra, protégete con ropa suelta y un estiloso sombrero de ala ancha. No olvides proteger el cuero cabelludo con un spray solar.
  • No olvides los ojos. Los rayos UVA y UVB pueden causar quemaduras en los ojos y provocar enfermedades como las cataratas. Los niños también deben usarlas y asegúrate de que tienen 100% protección UV.

Tips para el bronceado

 Preguntas frecuentes aclaradas:

 

¿Debo usar SPF sólo cuando viajo?

No. El sol es el mismo en todo el mundo – aunque es más potente en determinados lugares – y debes protegerte. ¡El 50% de la gente no se protege cuando se queda en su ciudad en verano!

¿Necesito usar menos SPF para broncearme?

No. Usar menos SPF del que necesitas solo va a hacer que te quemes poniéndote en riesgo de cáncer. Broncéate despacio con tu SPF alto.

¿Tengo que usar diferentes productos?

No necesariamente, pero un stick es mejor para los labios (No7 hace uno precioso irisado), un spray para el cuero cabelludo y una loción sin grasa para el rostro.

¿Resistente al agua significa que no tengo que aplicarlo de nuevo después de nadar?

Estos productos aguantan mejor por lo que estás más protegida en el agua, pero el agua, la fricción y el secado con toalla van a retirar la mayoría del producto. Aplícalo de nuevo siempre.

¿Cómo debo proteger a mis mascotas?

Es importante protegerlos a ellos también. Habla con tu veterinario, pero sobretodo mantenlos a la sombra SIEMPRE y dales mucha agua.

¿El autobronceador protege contra el sol?

No. Es un color artificial por lo que no estás protegida.

Si mi hidratante tiene SPF 20, ¿necesito usar protector solar?

Sí. Los SPF en las cremas hidratantes están diseñados para aguantar el sol esporádico que nos da cuando vamos por la calle, no para un día de playa, montaña o piscina.

¿Puedo encontrar un SPF totalmente natural?

Es muy difícil que exista. La Comisión Europea controla los ingredientes protectores solares y la mayoría son sintéticos. Un SPF 100% de origen natural no sería 100% fiable además de extremadamente caro.

¿El protector solar previene la absorción de vitamina D?

No de manera significante. Sólo necesitamos 10-15min de sol en manos y rostro 2 ó 3 veces a la semana para obtener la vitamina D que necesitamos. Pero esta vitamina se puede obtener de los alimentos también.

¿Es verdad que para broncearme necesito quemarme?

No. Y es muy peligroso. Necesitas menos sol para broncearte que para quemarte, con excepción de las pieles muy claras que siempre se queman y nunca se broncean.

¿Si me siento a la sombra estoy protegida?

El 25% de los rayos solares rebotan de la arena hacia ti, el 45% de las piedras o cantos y el 3% de la hierba y el agua. Ten en cuenta esto sobretodo con los bebés y recuerda que los rayos UVA está allá donde haya luz, así que si no está oscuro es porque hay UVA.

¿Mientras más alto el SPF menos me bronceo?

Mientras más alto el SPF menos te quemas. El bronceado será más gradual pero también durará más. Y párate a pensar: ¿vale la pena estar morena a costa de desarrollar uno de los cánceres que más gente mata en el mundo? La respuesta es fácil, ¡creo yo!

¿Es mejor usar un bloqueador solar o protección 90?

El año pasado entró una nueva normativa en la UE: ningún producto ofrece protección total ni puede bloquear el sol por completo, por lo que este término ha desaparecido en la UE (atentas cuando viajeis fuera de la UE). Además está comprobado que después de SPF 50 la protección se estanca por lo que un SPF 90 protege lo mismo que un SPF50+.

¿Qué productos son biodegradables?

Aquellos que están basados en una fórmula mineral (como muchos de niños). Es importante usarlos cuando nadamos en el mar o con delfines ya que protegemos el medio ambiente.

¿Qué significa el número del filtro en mis gafas de sol?

Filtro categoría 1: Tinte ligero. Para su uso en situaciones de poca luminosidad como en invierno. Filtro categoría 2: Tinte medio. Para su uso en situaciones de luminosidad media como en el día a día en verano. Filtro categoría 3: Tinte oscuro. Para su uso en situaciones de alta luminosidad como en la playa, montaña, piscina, vacaciones…

¿Son seguras las cabinas UVA?

No, no y no. ¿Lo he dicho ya? NO.Evitadlas a toda costa. Es el equivalente a fumar para lograr un cáncer de pulmón además que son una fuente de rayos UVA que son especialistas en sacar arrugas, manchas flaccidez… Los expertos las desaconsejan totalmente. Es mucho mejor ir por lo seguro y comprarnos una botella de St. Tropez o Sally Hansen Legs que dan un color precioso y ¡salen más baratas que sesiones contínuas de UVA!

¿Es más efectiva una crema que una loción?

Buenas noticias: ¡no! Si prefieres una loción líquida, adelante con ello. Mientras tenga suficiente SPF va a ser igual de segura.

 

¡Descárgate la guía en PDF!

Y con esto y una sombrilla, estamos listas para relajarnos al sol. Dejadme en los comentarios vuestros trucos para protegeros del sol y contadme si usais esta guía y/o si os resulta útil. ¡Que lo paseis de infarto, guapuras!

Gráficos por Deseo Beauty. Hula Party clips por Jessica Weible Illustrations
Estoy enlazando esta Guía del Sol a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

, , , , , ,